jueves, 14 de noviembre de 2019

Los granos

Los granos

Grano procede del latín “granum”, término que es de uso especialmente frecuente en la agricultura, y designa a los frutos de paredes delgadas adheridos a las semillas de los cereales o gramíneas (granos de maíz, de trigo, de arroz, de cebada, etcétera). Se forman a partir de un carpelo único y seco. También se los conoce como cariopses. Por extensión se llama cereal a la planta en su totalidad. En cada tallo, el trigo, la cebada, la avena y el centeno tienen una espiga de grano. El grano se encuentra protegido por un hollejo que contiene la semilla.


Historia
Las legumbres tienen diversos orígenes, según la especie:en Mesopotamia, en la América precolombina y en Asia oriental, adecuándose perfectamente a la agricultura mediterránea. Las leguminosas y los cereales fueron las primeras plantas cultivadas por el hombre. Hace unos diez mil años en la zona del Cercano Oriente, existía una asociación entre ciertas semillas como el trigo, cebada, lenteja, y guisante y los asentamientos humanos, que era un indicativo de una recolección preferencial: primer paso hacia el nacimiento de la agricultura. Los restos fósiles de semillas de trigo, cebada, lentejas y guisantes de hace ocho mil años indican que ya se encontraban domesticadas por el hombre, domesticación que alcanza a las habas en el cuarto milenio antes de Cristo. Las leguminosas también aparecen pronto en la agricultura del Nuevo Mundo (4000 antes de Cristo), precediendo en casi mil años al maíz.
En algunos escritos mediorientales como la Biblia se habla de las legumbres en la dieta del pueblo judío, lo que refleja que éstas han estado presentes en la alimentación mediterránea desde tiempos memorables.​ En el Libro de Génesis, por ejemplo, se narra la historia de Esaú, quien vendió sus derechos de primogenitura por un guisado de lentejas.7​ También es en la Biblia en la que se registra la primera dieta vegana de los seres humanos. En el Libro de Daniel, Capítulo 1, se relata cómo el rey de Babilonia, Nabucodonosor II, ordenó que se criasen en su palacio algunos hijos de israelitas cautivos, entre ellos el que sería el profeta Daniel, y que se les diese una ración diaria de la comida del rey. En el relato, Daniel pidió al príncipe permiso de no contaminarse con la comida pagana. Al final del período presentaban mejor aspecto que los que seguían la alimentación del rey.

Usos
Leguminosas grano
Especies cuya utilidad primaria reside en las semillas más que en ninguna otra parte del vegetal. El interés de la semilla de estas especies radica en su empleo en la alimentación tanto humana como animal, debido a su alto contenido proteico. Las leguminosas de grano pueden tener también utilidades secundarias como forraje, abono verde, ensilado, etc. Ejemplos: CicerGlycinePisum.
Leguminosas forrajeras
Especies de las cuales se utiliza una parte de la planta distinta a la semilla, fundamentalmente hojas y tallos, para la alimentación animal. Las leguminosas forrajeras, por si solas o en cultivos mixtos con gramíneas, resultan de gran interés en la alimentación del ganado bovino y ovino debido a su alto contenido proteico. Ejemplos: Lotus corniculatusMedicago sativaVicia sativa. Estas especies también se tratan en la web de Flora Pratense y Cultivada de la Península Ibérica.
Leguminosas ornamentales
Debido a la gran diversidad de esta familia, que contiene desde especies herbáceas hasta arbóreas con una gran variedad morfológica y florística, son muchas las especies que se utilizan con fines ornamentales. Ejemplos: Robinia, Spartium.
Otros usos
Con usos más específicos debemos destacar leguminosas melíferas, tintóreas y productoras de goma. Estas últimas presentan gran interés en la industria farmacéutica, cosmética, alimentaria y textil. Ejemplos: Genista tinctoriaGlycyrrhiza.




Resultado de imagen de usos de las legumbres"


No hay comentarios:

Publicar un comentario